¡¡¡¡¡EMERGENCIA AMBIENTAL EN HUILA!!!!
Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM, considera que no es posible autorizar el reinicio de labores en la planta hasta que la empresa, Biorgánicos del Sur no garantice un manejo adecuado en cuanto a recepción, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos en los nueve municipios del sur del Huila.
La situación ha generado un grave impacto ambiental, puesto que desde el cierre, el servicio de recolección de basuras trabaja parcialmente y los ciudadanos de las localidades de Pitalito, San Agustín, Acevedo, San José de Isnos, Palestina, Oporapa, Saladoblanco, Timaná y Elías han tenido que acumular en sus hogares las cerca de 40 toneladas de basura que se producen diariamente en esta región del país.
El cierre de la planta de residuos sólidos de Biorgánicos del Sur generó una grave crisis ambiental en nueve municipios del sur del Huila.
Img_4124
Img_4124

Aunque las empresas encargadas de prestar el servicio de aseo pidieron a la comunidad no sacar los desechos a la calle, algunos habitantes decidieron hacerlo. En consecuencia, los andenes se han convertido en depósitos de basura con la consecuente generación de olores y riesgos de contaminación.
Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno de Pitalito, afirma que “hay algunos vehículos que han estado recogiendo los residuos en el centro, pero hay basuras por todos lados. El basurero de Neiva puede recibir los desechos de Pitalito; sin embargo, el gerente de la empresa de servicios públicos dice que no puede trasladarlos porque según él, hay una resolución que no permite el transporte de ese material más de 60 kilómetros, a mi parecer, ha habido una mala interpretación de la norma”, señaló Calderón.
Ante ello, Miguel Antonio Rico Rincón, gerente de la empresa de servicios publicos de Pitalito, Empitalito, manifestó que desde el viernes 3 de octubre se está adelantando un plan de contingencia para la recolección parcial de los inservibles. “Hemos traslado a Neiva algunos residuos, pero no hemos podido hacerlo completamente porque no contamos con los recursos humanos y financieros”. Además, señaló que la situación es compleja porque hay algunos sectores en donde no se recogen basuras desde hace una semana.
Debido a que la recolección de basuras se hace parcialmente, los desechos son arrojados en calles y andenes.
Img_4129
Img_4129

Para considerar la reapertura de la planta, Biorgánicos del Sur debe tener un sitio para la disposición final de los desechos, acondicionar la zona de compostaje, ejecutar un manejo técnico del material orgánico, reestructurar el sistema de lixiviados y aguas lluvias, y construir celdas transitorias en las que se depositen las basuras durante los seis u ocho meses que toma la construcción del relleno.
Luis Enrique Artunduaga, gerente de Biorgánicos del Sur, dijo que la construcción del relleno está avaluada en unos 2.200 millones de pesos, de los cuales el departamento del Huila va a aportar 600 millones; la Alcaldía de Pitalito, 200; la empresa de servicios públicos de Pitalito, Empitalito, otros 200, y el resto del dinero, se le está solicitando al Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, la secretaria de gobierno de Pitalito afirmó que el alcalde se reunió con el gobernador del Huila y con el ministro del medio ambiente para solicitar los desembolsos que se habían prometido para financiar el relleno, “el municipio está a la espera de una inyección de recursos, se necesitarían 3.000 millones de pesos aproximadamente para adecuar la planta”, manifestó la funcionaria.
La construcción del relleno en Pitalito tomará de seis a ocho meses, mientras tanto los residuos serán depositados en celdas transitorias.
Img_4132
Img_4132

Al referirse al tema de la planta Artunduaga aseguró que se han adelantando todas las recomendaciones técnicas hechas por la CAM y que se espera que en los próximos días se dé el levantamiento de la medida. “Se han realizado las labores de aireación de la piscina de lixiviados, se trabaja en la ampliación de la zona de compostaje, se avanza en la selección de los residuos que llegan a diario a la plataforma, se realizaron las labores de clausura de la celda interna y se trabaja en la terminación de una celda interna para disponer los inservibles con una capacidad de acumulación para 25 ó 30 días más”, afirmó.
El inadecuado manejo de lixiviados es uno de los mayores problemas de la planta. Este líquido, producido por la mezcla de agua, desechos sólidos, químicos y otros compuestos, puede alcanzar las aguas subterráneas y causar problema medioambientales y de salud, debido a las altas concentraciones de contaminantes orgánicos y nitrógeno que posee. El problema en la planta del sur del Huila es que las disposiciones de residuos se estaban haciendo a cielo abierto por lo que había presencia de lixiviados, proliferación de moscas y aves de rapiña.

¡¡¡¡ASESINATO DEL RIO MAGDALENA EN HUILA!!!

Con la construcción de la Represa de EL QUIMBO, en el centro del departamento del Huila, el rio Magdalena prácticamente dejara de ser el principal rio de este pais. No es un alarmismo exagerado. La parte alta del rio, en el mismo nacimiento en el Macizo colombiano ha sido muy deforestado, protegido gracias al esfuerzo de los GOBIERNOS FRANCES Y HOLANDES, que han promovido la conservación de esta zona. Al menos el proyecto de produccion orgánica y conservacion del medio ambiente de la región, ha sido auspiciada no propiamente por el gobierno colombiano, pero si ha contado con el interes de estos gobiernos europeos.
Hasta el momento una sola represa existe en la parte alta del rio Magdalena, la REPRESA DE BETANIA, la cual supuestamente cuando fue construida aportaria muchisimo al desarrollo de buena parte de la region sur de este pais. Esta represa fue vendida al consorcio hispano-chileno EMGESA; privatizandose totalmente en a finales de la decada del 90.
Ahora surge un "nuevo proyecto" que contara con todo el apoyo del gobierno colombiano y la inversion sera de la empresa EMGESA con asocio de CODENSA en pleno centro del departamento del Huila, implicando la inundacion de AMPLIAS ZONAS DE CULTIVO de la zona, ademas de asestar un gran golpe al pobre Magdalena, que ha sido transformado en su caudal drasticamente pues sus principales afluentes en el sur del Huila O YA HAN DESAPARECIDO o sufren un agonico proceso de secamiento por la deforestacion en sus nacimientos.
Según voceros de EMGESA: NO HABRA UN GRAVE IMPACTO AMBIENTAL y al contrario la represa de el QUIMBO, "aportará" un "gran desarrollo a la región", ese discurso ya lo habian dado cuando se construyó BETANIA, hoy enteramente privatizada.
Lo anecdótico del el asunto es que un importante politico de este departamento ya anunció que esta construccion generara un gran impacto social y economico y conducirá a un desplazamiento masivo de campesinos; quienes venderán a "precio de huevo" sus tierras cuando tengan que firmar el contrato de venta a la empresa privada. Pero a pesar de el impacto que habrá en la misma constitución del curso de un rio QUE YA ESTA HERIDO desde su mismo nacimiento, ninguna entidad ambiental del Huila ha expresado su preocupación por este tema. La CAM( Corporación Autónoma del Rio Magdalena) ni CORMAGDALENA han expresado hasta el momento una posición oficial respecto a lo que será una profunda herida al rio Magdalena.... El silencio es inquietante.
¿Que pasara con el bocachico? la subienda que beneficia a muchos colombianos SIGNIFICATIVAMENTE desaparecerá, ahora se promocionara la TRUCHA, en lagos piscicolas como lo fomentan algunos dignos representantes del Huila.
DOS represas en menos de 100 kilómetros, colocan en un grave riesgo al rio Magdalena, eso sumado a la contaminación generalizada a lo largo de su curso, pues no lo dejarán muy bien parado.
Los circulos politicos del Huila y periodisticos apoyan la construcción de esta nueva represa, esperanzados en que la "inversión" genere fuentes de trabajo, desarrollo y turismo a esta zona del pais. PERO, en las primeras reuniones, los inversionistas españoles ya anunciaron que el cobro de la energia electrica NO SERA SUBSIDIADA, por lo tanto poco beneficio para los consumidores de la región en esta materia.
El gobierno departamental, tampoco se ha interesado en promover información a los habitantes que directamente estarán involucrados, no hay asesoria para el desarraigo que significara un desplazamiento forzado de sus tierras de cultivo y mucho menos hay informacion de capacitaciones para ayudar a estas personas a fin de dedicarse a nuevos quehaceres.
El gran rio Magdalena, una fuente de desarrollo para este pais, en se aproximará poco a poco a su triste final. No en uno o dos años, quizas sean cinco o diez, LOS HUILENSES en lugar de promover la conservacion del rio de la Patria y sus afluentes de su zona alta, evadirán una gran responsabilidad, esperanzados en una esquiva ilusion de desarrollo